Sunday, 29 September 2013
UN CURSO DE APRECIACIÒN MUSICAL / EMILIANO PARDO TRISTAN/PAG.29-PANAMAMERICA 29.09.13
EMILIANO PARDO TRISTAN: COMPOSITOR Y GUITARRISTA.
Profesor del curso "Music Appreciation" en la Universidad de Temple en Filadelfia. Este curso en ocaciones cuenta con 55 estudiantes que no van a ser mùsicos sino biòlogos, mèdicos, abogados, economistas y periodistas entre otros profesionales. Los estudiantes llegan a la clase por que les gusta la mùsica y sin tener muy claro de què trata.. En las quince semanas en las que nos reuniremos cuarenta y cinco veces, aprenderàn teorìa musical bàsica y adquiriràn un vocabulario que les permitirà comentar correctamente una canciòn popular o una sinfonìa clàsica. sustituiràn los adjetivos fei y bonito que nada dicen sobre mùsica y mucho sobre quièn los usa, por tèrminos del argot musical. Cuàndo acaben el curso se expresaràn con acierto sobre tempo, dinàmica, textura musical, contorno melòdico, timbre y registro de los instrumentos musicales. -diferenciaran el canto Gregoriano, de un Madrigal de Palestrina. Entenderàn por què la mùsica de Bach, Vivaldi y Handel suena diferente a la de HGaydn, Mozart y Beethoven. Identificaràn de un Lied de Schubert y de obras màs extensas. Conoceràn por què la Mùsica Clàsica del siglo XX es màs disonante que la de otros perìodos.
En la primera clase contestan un breve cuestionario para diagnòsticar sus conocimientos musicales. Les pregunto el nombre de las notas y figuras musicales, intentan nombrar cinco notas en un pentagrama, les pido que escriban una escala de Re mayor, ninguno logra escribirla y que identifiquen la "Sinfonìa No5 de Beethoven y "L Primavera de Vivaldi despuès de escuchar sus inicios. Les digo que en cultura general, reconocer estas dos obras es como saber el nombre del primer presidente de su paìs o entrar a una sala del Louvre y advertir que se està frente a "La Gioconda". Nueve estudiantes identifican la sinfonìa de Beethoven. Vivaldi tiene menos suerte, lo confunden con Mozart y sòlo tres recococen "La Primavera", a pesar de haberlas escuchado muchas veces. Mis estudiantes tienen bastante que aprender sobre mùsica. Ninguno puede expresar con nivel universitario "Por què le gusta la mùsica que escuchan: hip-hop, rock, jazz o lo que sea. No poseen el lenguaje musical ni el entrenamiento para hacerlo. Algunos seràn buenos profesionales en las carreras que escogieron y, gracias al curso al curso, seràn màs selectivos con lo que escuchan. Aprenderàn a apreciar el arte de la mùsica y, siendo mèdicos, abogados o economistas, jamàs se les ocurrirà auetiquetarse "mùsicos" por que tocan en una guitarra "Stairways to Heaven". Nunca he entendido la deshonestidad de quièn se hace llamar "mùsico", sin haver abierto en su vida un libro de armonìa. ¿A quièn engañan?
Comentario Personal: estoy en total desacuerdo con lo expresado en las ùltimas cuatro lìneas:
Existe una relaciòn de doble vìa entre el conocimiento escrito y el conocimiènto empìrico(el de la calle, el de la experiencia, el de los sentimientos, el de las vivencias). Este problema es el mismo del que existe entre "el huevo y la gallina: quièn fue primero. En mi opiniòn un gran porcentaje del conocimiento escrito(en libros, en cursos de los Centros de Estudios de todos los niveles y todas las carreras y de toda la vida) es recopilaciòn de lo vivido, de las expreriencias y sentimientos humanos, son trabajos de seres humanos que despuès se redactan pero en un principio no existìa nada escrito.Leer si pueden "Cazadores de Microbios" relata como Pasteur y Madam Curiè hicieron sus descubrimientos.
Con respecto a la mùsica, lo siento mucho, es importante mantenerse puro en un comienzo, todo sale como y por que tiene que salir, la mùsica es para expresarse. Pero un momento estudiar y conocer es importante. Aprender de la experiencias de otros recogidas en libros es muy ùtil. Ademàs como la mùsica es un lenguaje Universal, es importante para entenderse tener algunas reglas y formatos de comunicaciòn que nos permitan entendernos. Por eso una partitura es una partitura, no importa si un polaco la escribiò, igual un Congoleño la puede tocar y ajustar por una nomenclatura existente comùn.
Pero voy a lo màs importante, nada ni nadie nos debe parar la inspiraciòn y el querer hacer si "MÙSICA", LA QUE QUERAMOS Y COMO QUERAMOS, SI REALMENTE LA AMAMOS ENTONCES ELLA NOS GUIARÀ HACIA SU APRENDISAJE. SIENTO QUE UNA FORMACIÒN INICIAL EN MÙSICA ES BUENO QUE VAYA POR EL "FREE STYLE".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment