Monday, 30 September 2013

DEFICIONES DE TÈRMINOS PARA LA APRECIACIÒN MUSICAL/CONSULTA EN INTERNET.




La música es considerado el idioma universal, ya que maneja códigos y símbolos que son comunes a todas las culturas. Como todo idioma se habla, se lee y se escribe, es por ello, que debemos conocer y manejar todos los elementos que hacen parte de su escritura y que se encuentran inmersos en la teoría musical.

Los ejecutantes estudian teoría musical para ser capaces de entender las relaciones que un compositor espera sean comprendidas en la notación, y los compositores estudian teoría musical para poder entender cómo producir efectos y cómo estructurar sus propias obras. Los compositores deberían estudiar teoría musical para guiar su proceso precomposicional y las decisiones composicionales. Hablando en general, la teoría musical en la tradición occidental se enfoca en la armonía y el contrapunto, y entonces las usa para explicar las estructuras a gran escala y la creación de melodías”. (fragmento tomado de wikipedia.org).

  1. TEMPO: tempo: time; i.e., the overall speed of a piece of music
  2. DINÀMICA:  the relative volume in the execution of a piece of music
TEXTURA MUSICAL: : the 'best' or most comfortable pitch range, generally used to identify the most prominent / common vocal range within a piece of music
Definición: La textura describe la complejidad de una composición musical. La palabra “textura” se utiliza porque, al agregar distintas capas o elementos a una composición", se crea el "tapiz" musical. La textura puede ser simple o elaborada y se describe con los siguientes términos:
Monofónica: Una única línea de melodía .
Bifónica: Dos melodías diferentes y simultáneas.
Heterofónica: Una melodía levemente elaborada con una o dos voces; algunos intervalos .
Homofónica: Una única línea de melodía con acordes o acompañamiento (ver concerto ).
Polifónica: Una composición con varias voces y armonías .

CONTORNO MELÒDICO: 
    La melodía es la parte de la composición musical que se queda en nuestra memoria. Es la parte “frontal” de la composición, lo que cantamos, lo que recordamos y lo que nos hace reconocer una obra. El contorno melódico es la línea que la melodía genera.
      Como la melodía es una sucesión de notas animadas y organizadas por un ritmo (los valores de las notas y sus compases), entonces la melodía genera una línea melódica, que puede tener diferentes contornos, esto es, direcciones de la melodía.Los contornos melódicos pueden ser: ascendentes, descendentes, en forma de línea plana o combinados.
        ¿Para qué se utilizan los contornos melódicos? Para generar diferentes efectos emocionales en la melodía y así poder expresar diferentes “energías” en ésta. Nos sirve para acomodar nuestras letras de la composición de acuerdo a su posición y uso en la canción, poner clímax, dar brillantez y energía o disiparla y reducirla.

        TIMBRE:  the quality of a musical tone that distinguishes voices and instruments
        Timbre - Términos musicales - Significado de timbre
        Definición: Timbre es la calidad particular del sonido de un instrumento; su "voz". El timbre describe la diferencia entre dos tonos tocados a la misma altura y .

        REGISTROS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES.
        Definición: Registro musical puede ser:
        El tono general por el que se conoce la voz de un instrumento. Por ejemplo, el chelo tiene un registro más largo que el violín*. En partituras, el registro es indicado por una clave .

        En la música de órgano, un registro es un conjunto de tubos (o "rango" de tubos) de una longitud, responsables de una octava específica o timbre . En stringed instrumentos de teclas, un registro es un coro de cuerdas .

        Las pausas del órgano pueden referirse como registros; el acto de alternar pausas es llamado "registración".”

        * (No debe confundirse con rango , el cual es la cantidad exacta de notas que un instrumento es capaz de producir. Mientras que el violín tiene un registro más ato que el chelo, ambos cubren un total de 4 octavas.)
        DIFERENCIA ENTRE UN CANTO GREGORIANO Y MADRIGAL DE PALESTRINA
        MÙSICA DISONANTE.

        No comments: